La mejor forma de contar con la admiración de los demás es siendo humilde, escala para ti y veras la luz.

martes, 16 de mayo de 2017

La Cabrera – La Trompa – Via La Trompa Dustaquio

Después de un montón de años en los que esta vía estaba un poco olvidada, me decido a contar esta pequeña historia.

Estamos en el invierno 1983, y en uno de estos paseos que solía darme para encontrar cosas nuevas, vi por primera vez este risco, ya desde ese momento me llamo mucho la atención ese frente cuarteado por el que tal vez se pudiese  abrir algo, así es como el día 02/03/1983 nace la vía La Trompa Dustaquio, he de decir que la vía la empecé a abrir desde abajo, pero nada más acabar las primeras fisuras vi que si quería seguir desde abajo tendría que ser en artifo y la verdad es que sabía que se podría hacer en libre, por lo que me decidí por terminar de equiparla desde arriba y así lo hicimos.
Tocaba darle un pegue, bueno, pues después de varias caídas y un montón de esfuerzo conseguí llegar arriba, por ese día ya teníamos bastante.
Varias veces fui a intentar encadenarla y como siempre me caía en los mismos sitios decidí poner doble buril en algunos pasos, así llego el día en que ya vi que el mismo paso se me resistía y no podía pasar, en fin,  cada uno tiene sus límites.
Un día lo comente con mi  amigo Txavo, y decidimos ir para allá a ver si él podía resolver el tema.
Allí nos plantamos, primero le dio un pegue en top rope, probo los pasos durante un buen rato y le vio color, así que se dispuso para el pegue definitivo……. Madre mía, fue un pegazo, cuando pasó lo más difícil sabía que lo iba a hacer y así fue, la encadeno..Que alegría, dijo yo creo que es 7 A ….. y ahí quedo la cosa.
La Trompa Dustaquio 7 A .


Ahora llega la segunda parte en 2017,  34 años más tarde, casi nada.
Pues un día comente esto con mi amigo Uge y le dije que podíamos recuperarla, en seguida me dijo que manos a la obra y así ha sido, el día 14/05/2017 nos plantamos en la base…..UUUYYYY sorpresa, la vía esta reequipada, y por la pinta de las chapas debe llevar ya bastante tiempo, bueno pues tampoco pasa nada, únicamente cambiamos el descuelgue porque tenía unos maillones muy deteriorados y nos decidimos a darle un pegue.

Bueno,  yo lo tengo bastante claro, a estas alturas y por el recuerdo que tengo de la vía,  a mí ahora se me queda un poquito grande jajaja, hay que ser sincero, así que le cedo el turno a Uge, y se prepara para ello.

Ya desde el paso de entrada la cosa se pone dura, es una vía que no es solo un paso, es muy mantenida y da pocos respiros, una vía muy a bloque, pero Uge de una manera  o de otra fue resolviendo todos los problemas hasta conseguir llegar arriba, oleeeee.

Ahora me toca a mí, evidentemente con la cuerda por arriba es otra cosa, aún así yo subí haciendo literalmente un “como puedas” .

Poco más que decir, animar a la gente a que vayan a repetirla, sobre todo a lo que estén un poquito más fuertes y así poder confirmar ese grado, ya que realmente no se tiene constancia de más encadenes.


A disfrutar……..




Aquí marco el itinerario, la entrada a la via no se ve esta justo detrás del árbol.





Es la aguja de mas a la izquierda, a la derecha del todo se ve el Puro.






Desplome de entrada, aquí ya nos hacemos una idea de como va a ir el tema.








Entre la primera y segunda chapa habrá que poner friends.




































Hasta el Nº 4 nos entra todo.







4 comentarios:

  1. Buena historia, Wimbor... para todos aquellos que, en muchos casos, creen que "descubren" riscos y vías y luego ¡zas! resulta que ya estaban.
    ¡Ah! Recuerdo bien aquello de los "estéreos" (doble buril)
    Recuerdos al Uge, que va ganando gradito.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Carlos........ en aquella epoca es verdad que se podia elegir, por que simplemente habia mas sitio, pero tambien es verdad que hay descubridores de lo ya descubierto, lo del doble buril nos daba una seguridad añadida, que a veces hacia falta....jajaja..... un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Wimbor, mira por dónde hace unos meses me acerqué al Cancho de los Brezos para repetir la fisura que hay en medio de la cara Sur, y el doble diedro que hay en el lateral izquierdo. Nuestra sorpresa fue ver en la cumbre de la aguja una reunión montada....y chapas por el espolón sur. Me quedé con las ganas de probarla, y ahora veo que es una vía tuya, le puedo poner nombre y dificultad. Tenía una pinta buenísima, así que cuando refresque intentaré volver para intentarla. QUé falta hace una buena guía de las Agujas...Enhorabuena por la vía, y por rescatarla! Caramba.

      Eliminar
    2. Hola, no se quien eres, pero gracias por el comentario, la via esta esperando a esos escaladores con ganas de cosas nuevas, ya nos contaras si la repites, animooooo.

      Eliminar