La mejor forma de contar con la admiración de los demás es siendo humilde, escala para ti y veras la luz.

domingo, 22 de septiembre de 2013

La Albujea - Un Mundo De Granito


 

La Albujea es la pared que precede al Torozo según se sube del puerto del pico, se caracteriza por su gran pared aparentemente lisa,  aunque de la via Pasto de Cabras hacia la derecha es algo mas abrupta.
Siempre que pasaba por delante de ella, la vista se me iba hacia el medio de la pared, allí esta esa gran laja colgante sustentada por un techo, un conjunto demasiado llamativo, me atraía continuamente, hasta que nos decidimos y fuimos a escalarlo, subimos por pasto de cabras hasta la base y poco a poco fuimos desentrañando los secretos de la pared, nos parecía increíble según escalábamos que hubiera esas posibilidades de avanzar, inimaginable ese segundo largo que nos llevaría directos al techo, el péndulo seria la clave, fue algo atrevido y con cierto riesgo, pero es nuestro juego, el remate del techo seguido del resto de la laja nos hace pensar que la naturaleza es sabia fabricando caminos verticales, nosotros solo intentamos descifrarlos, ahí quedo el Muro de Meli.




Era 12 de Febrero de 1984
Actualmente esta reequipada, aunque es verdad que salvo en la placa del 5 largo no hay chapas nada más que en las reuniones.

En el año 2011 Uge García y Natxo añadieron 2 largos por abajo, entrando directos,  evitando así la entrada por pasto de cabras y una salida directa, al conjunto lo llamaron Supermeli.

Hablando con Uge sobre el tema le comente que había habido una interrelación entre generaciones, dando lugar a una vía de excelente calidad y dificultad.

Podéis encontrar fácilmente el croquis en viaclasica.com

 

Tuvo que llegar el año 2010 para decidirme a abrir una nueva vía en La Albujea, me fije en la línea los días que pasaba por allí cuando estábamos reequipando el Contrafuerte Oeste del Torozo

Una vez mas y con mi compañero habitual,  decidimos acometer la apertura de la vía, ese día conseguimos superar 2 largos dando ahí por terminada la jornada……las cosas de la vida hizo que no volviésemos hasta pasados 2 años, pero por fin lo conseguimos y volvimos a finalizar el trabajo, así en junio del 2012 quedo terminada la vía Versión 5.0, dedicada a mi cincuenta cumpleaños que fue en el ya pasado 2010, como decía en aquel momento, es que me implementaron esa nueva versión de software..jajaja….

Entre las 2 vías hay 28 años de diferencia durante los cuales siempre conserve la misma ilusión que el primer día….la misma que tengo ahora.
 
 
 
Croquis de las 2 vias
 
 
 

Detalle de la gran laja con su techo, por donde va el Muro de Meli

 
 
 
 
 
 
 



Las siguientes fotos son de cuando El Gondo y yo, fuimos a reequipar la via en el 2007 y decidimos hacerlo desde abajo, es decir según escalabamos cambiaríamos los buriles por parabolts.
 
 
 
Aquí en la entrada por Pasto de Cabras



 
 
Primer largo del Muro de Meli






Llegando al péndulo, paso clave de la via

 
 
En la reunión de debajo de la gran laja


 
Quizás el largo mas bonito, el tercero, con su gran techo y la fina bavaresa









 
 
Aquí en  la entrada a la via Version 5.0, en el 2010





Abriendo el primer largo






 
 
 
 

Fran abriendo el segundo largo

 


 
 
 
 
 

Durante el descenso cuando dejamos 2 largos abiertos





Ya en el 2012, marcado por donde seguiríamos la via



 
 
 
 

Abriendo el tercer largo

 
 









Acabada la via, solo quedaba salir por Pasto de Cabras.

En esta ocasión contamos con la inestimable colaboración de Jose “ Capoeira “

 







En la cumbre de La Albujea



 
 

2 vias que merece mucho la pena escalar, espero que las disfrutéis.


 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario