La mejor forma de contar con la admiración de los demás es siendo humilde, escala para ti y veras la luz.

.

.

jueves, 12 de septiembre de 2013

Via Benede del Risco de la Cueva de la Mora


Conocimos a Eduardo Benede seguramente al coincidir en alguna escalada, el caso es que muchas veces nos veíamos, sobre todo en una época en que íbamos mucho a Galayos, ya entonces viéndole escalar y por las cosas que nos contaba nos dimos cuenta que estaba unos pasos por delante en cuanto a escalada se refiere, como otras veces el destino quiso que se fuese a escalar montañas a otro mundo, ocurrió en Riglos el 1 de Enero de 1979 escalando en solo integral.

 

Llevaba tiempo fijándome en el risco de la cueva de la Mora, en el que curiosamente todavía no había escalado, así que un día fuimos para allá a ver qué pinta tenia aquello, como siempre intentaba fijarme en alguna línea para abrir, comprobando que en la parte derecha del risco no había vías, bueno la verdad es que no había muchas vías en todo el risco, así fue como vi ese nervio de roca que surcaba una placa, me pareció muy atractivo y no tardamos mucho en volver con lo necesario para abrir una vía, el primer largo estaba realmente difícil para pararse a meter los buriles, por lo que tuvimos que hacer varios pasos de hombros, pero conseguimos pasar y abrir el segundo largo, así se nos paso el día.

El siguiente finde allí estábamos de nuevo dispuestos a terminar la obra, ya desde el segundo largo para arriba la cosa estaba un poco más fácil de abrir, unos pasos de artificial nos abrían camino a una zona asequible por la que llegamos a la cumbre, era el dia 29/06/1980 y allí estábamos el Kikon, el Mazas y yo, en ese mismo momento ya tenía claro que la vía se llamaría BENEDE, con el tiempo se ha convertido en una gran clásica bastante asequible y muy recorrida. Para nosotros motivo de recuerdo de nuestro amigo.

 

 

La revista Desnivel en su número 0 estuvo dedicada completamente a él, hoy en día disponer de ese número es todo un privilegio del que afortunadamente puedo disfrutar.


 
 
 


 

2 comentarios:

  1. ¡Preciosa vía! Abrir el filón desde abajo... ¡ojo, eh?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tino....... bueno, cuando vi el nervio, no lo pude evitar...a por el, por aquel entonces teníamos 2 cosas que lo hacían todo posible, pasión y juventud, la primera esta intacta y me sigue moviendo, la segunda poco a poco va quedando mas lejos..... jajaja.... pero nada, mientras aguantemos ahí estaremos...gracias por el comentario.

      Eliminar