La mejor forma de contar con la admiración de los demás es siendo humilde, escala para ti y veras la luz.

jueves, 13 de marzo de 2014

Torozo – Via Siniestro Total – Variante Ribera de Curtidores

Estábamos  inmersos en la apertura de vías en el Contrafuerte Oeste del Torozo, pero con el tiempo íbamos cada vez más lejos, un día fuimos a explorar la cara sur del Torozo,  se veía una gran pared y de cerca nos dimos cuenta de que así era, enseguida me entraron ganas de abrir una vía en esa tapia, pero,  ¿por dónde?........como no había vías alrededor, pude elegir, por todo el medio, así que un día,  allí nos plantamos debajo de ese gran techo y poco a poco fuimos descifrando el camino natural para llegar hasta él, todo un enigma lo que nos quedaba por encima, pero eso era lo que más nos atraía, El Enigma, fuimos ganando altura, en las reuniones había veces que pasábamos tiempo y más tiempo, por entonces siempre  llevaba una radio conmigo, para amenizar las horas que pasaba colgado,  así conocí al grupo Siniestro Total que justo sonaba en ese momento, y se me ocurrió ponerle su nombre a la vía, fue una pasada,  fue total era la Siniestro Total……….muy cerca de la cumbre hay una reunión en la que estas literalmente colgado, recuerdo que estábamos allí, tan cerca de acabar nuestra obra,  grabe en mi mente ese momento, y ahí está y estará para siempre, era el día 30/01/1983

Años después la vía se reequipo, la verdad es que no se si se hizo cambiando uno por uno los buriles que había, supongo que por los comentarios así se hizo, pues sigue siendo  una vía en la que hay que apretar y bastante obligatoria, lo que si se, es que la reunión del nicho actualmente se hace fuera de él y que nosotros no equipamos todas las reuniones con buriles y ahora sí están todas montadas con parabolts,  mejor así.

A lo largo de los años todas las personas que han hecho la vía y han coincidido conmigo, me han dado la enhorabuena, yo le doy la enhorabuena a la madre naturaleza por sus creaciones.

Como tantas otras veces, no sacamos fotos, así que aquí os dejo un enlace en el que podéis leer algunos comentarios sobre la vía y el croquis  de los Hermanos Cano.

Aquí el croquis artístico que hice en su momento…nada de comparaciones ehhhh…asi es como yo lo entendí….jajaja

Aquí un croquis más…este sin arte, pero con todos los detalles, los buriles originales y demás……

Un año después,  en febrero del 1984, habíamos repetido varias veces la Siniestro Total  y siempre me fijaba en el diedro de la derecha, el que llegaba hasta el nicho formando ese arco tan magnífico.

¡Como no!  una propuesta al Coli y ya estábamos en el lio de abrir una variante.

Son solo dos largos, perooooo……….que segundo largo, nos bajamos desde el primero para volver otro día, sabíamos que teníamos que hacer algo para poder pasar por allí, era una fisura excesivamente ancha, en techo y con una placa muy lisa y vertical por debajo, y pensando y pensando se me ocurrió que llevaríamos unas maderas para poder acuñar los friends, que por aquella época los más anchos eran del número tres, y así hicimos, volvimos otro fin de semana, llegamos a la fisura del techo  y en el tramo que era más ancha acuñamos los friends con tacos de madera….una pasada,  así fue como conseguimos llegar al nicho, actualmente hay una reunión antes de este y de ahí se puede rapelar.

De la vía sales bien CURTIDO,  de ahí su nombre.

Que yo sepa solo tiene una repetición, de los Hermanos Cano, aquí os dejo el enlace de su página, con el croquis actualizado y algún dato más.

Lo que también está por hacer ( de momento ) es entrar por Ribera de Curtidores y seguir por la Siniestro Total, ahí está el reto.