La mejor forma de contar con la admiración de los demás es siendo humilde, escala para ti y veras la luz.

domingo, 9 de febrero de 2014

El Torozo – Via Perdidos


Siempre hay que ir un poco mas allá, dar la vuelta a la esquina, seguramente eso será motivo de sorpresas.

Habíamos ido al Torozo, esa vez curiosamente no íbamos a escalar, la verdad es que tampoco estaba el día como para ello, estábamos en el otoño de 2008 y el agua corría por las paredes, así que sería un buen día para un buen pateo, decidimos que iríamos por la base de todas las paredes y si podíamos llegaríamos hasta Villarejo.

No lo conseguimos aunque estuvimos cerca, y no lo conseguimos porque hacíamos muchísimas paradas viendo las paredes de la zona comprobando que a la vuelta de la esquina había cosas muy interesantes………..

Así fue como descubrí la pared de los Lánchales, una pared que acaba en la cumbre que marca la máxima altitud del Torozo,  2021Mtrs.

Al año siguiente volvimos,  esta vez preparados para abrir vía, también era otoño y también estaban muy mojadas las paredes, pero en esos momentos me daba igual, las ganas podían con eso y así fue como empecé la apertura de la vía Perdidos, el nombre lo tenía claro pues allí estábamos un poco perdidos, me refiero a la ausencia de personas por la zona, la mayoría de la gente se queda sin dar la vuelta a la esquina…….

Como casi siempre elegí el camino más lógico, el primer largo lo marca un puro de roca bastante llamativo, al estar todo mojado,  la escalada resulto un tanto curiosa, aun así después de unos 50 Mtrs  monte la primera reunión, poco después comencé lo que sería el segundo largo y  visto como estaba el tema decidí dejar para una mejor ocasión, era muy difícil avanzar con todo empapado……rapel y para abajo.

 Como siempre por motivos de la vida en sí, no volví hasta  2011, así que un día acompañado de Adri y Pepe, nos plantamos allí esta vez con la intención de avanzar todo lo que pudiésemos, así después de 3 largos mas llegamos a la canal de la Trocha del Tejo desde donde se puede bajar andando, y eso hicimos, habían quedado 4 largos asequibles y bonitos.

 Una vez en casa, la verdad es que no me había quedado muy  a gusto, faltaba algo, el terreno por encima del 4 largo se veía extraño, no muy continuo, comanchero que se suele decir, pero había que comprobarlo.

Ya no seria hasta 2012,  la ganas se habían apoderado de mi, había que acabar la via, por fin allí  estábamos otra vez y esta sería la definitiva , llegaríamos arriba como fuese…para nuestra sorpresa nos salieron 6 largos mas por un terreno escalable con un final que da un punto más a la vía….habíamos terminado la vía Perdidos……………….

 
Una vía que puede que se convierta en una clásica debido a que su dificultad es asequible si bien habrá que prestar atención para orientarse en ella, esta semiequipada por lo que hay que llevarse un juego de friends con predominio de los grandes,  los últimos largos solo tienen chapas en las reus y en ellos entran los que queráis hasta el nº 4.

El sexto largo puede que sea el  menos claro, este no tiene ninguna chapa, el largo es muy fácil, subir directos desde la reu mas bien tirando ligeramente hacia la izd hasta llegar a cruzar una canal ancha y subir intuitivamente hacia una gran repisa donde se encuentra la reunión.

La vía es larga, 420 Mtrs y 10 largos lo confirman, el acceso es desde el Puerto del Pico y por la base de la Albujea y Torozo hasta localizar los Lánchales, entre 1 H y 1 ½ H, para bajar el consejo es que os subáis todo, no dejéis nada en la base y así desde la cumbre bajar por la senda que baja directamente al Puerto del Pico en 1 H mas, en total la actividad será muy buena….así que hay que animarse.
 
Estas fotos os ayudaran a ubicar la via, la línea amarilla es el recorrido de la via paseo matinal, de la que encontrareis info en este mismo blog en la entrada titulada Hat Trick, la línea azul es la Via Perdidos
 





Aquí teneis marcados los 4 primeros largos, los que llegan a la Trocha del Tejo, se aprecia el puro de roca, por donde discurre el primer largo

 
 

Adrian en el segundo largo, uno de los claves de la via, durante una de las repeticiones que hicimos

 






Todas estas fotos corresponden al dia de la apertura en el que llegamos a la cima




 
 

Abriendo el largo 7

 
 
 
 
 
 

Durante los largos 9 y 10



 
 

 
 
 
 
 

 


 
 

 
 

 
 

Debajo nuestro quedaba por fin terminada la via


 
 

 

2 comentarios:

  1. Qué emoción, qué recuerdos más buenos tengo de esas dos escapadas, recuerdos que nunca olvidaré...
    Gracias por esa oportunidad y por todas las cosas que me has y sigues enseñandome.
    Un beso enorme
    Adri

    ResponderEliminar
  2. EEEYYYY...Adri, ahí seguiremos aprendiendo juntos, un beso y a muerte................

    ResponderEliminar