La mejor forma de contar con la admiración de los demás es siendo humilde, escala para ti y veras la luz.

.

.

lunes, 27 de noviembre de 2017

La Cabrera – Risco del Caracol – Via Caguetas


Es curioso cómo evolucionan a lo largo del tiempo los nombres de las vías, al principio lo normal era nombrarlas simplemente por la orientación cardinal, por ejemplo la Sur del Pájaro, la Oeste del Urriellu…. Etc, claro,  podía ser así porque eran las primeras de  esas caras de la montaña y no había confusión.

También era típico ponerlas el nombre de los aperturistas, por ejemplo las famosas Rivas – Acuña, las diferentes Anglada … etc también había, y hay, dedicatorias en plan homenaje, como por ejemplo las distintas Esteban Altieri, las Benedé …… en fin esa era más o menos la tendencia, pero de todo esto se pasó en los años 80 más o menos, mostrando un  cambio radical en la forma de bautizar las rutas, a veces con poco acierto, esto claro, es muy subjetivo, y surgieron todo tipo de nombres y temas curiosos y variopintos:

 

Reivindicativos:  Kanterariz ez, en el Amboto

Mitológicos: Abraxas, en la Cabrera

Ciencia Ficción: Nyarlathotep, en el Torozo

Pornográficos: Con el Culo lleno Carne, en Patones

Grupos musicales: Siniestro Total, en el Torozo

Machistas: IV+ pa pibas, en Patones

Contraculturales: Separate Reality, en Yosemite

Siglas de Grupos: GAME en Galayos, CADE en Terradest

Simil Animales: Anaconda, en la Cabrera

Peliculas: El Ultimo Mohicano, en Patones

Homenajes: Benede, en La Pedriza, Altieri en La Cabrera

Letras de Canciones: Muñecas de Porcelana, en el Torozo

 

 y un sinfín más de temas y nombres, todo esto sería digno de un estudio,  aunque simplemente fuese por curiosidad, muchas veces cuando nos enteramos del porque una via se llama así nos sorprendemos.

 

Cuando escuche el nombre de esta via me llamo la atención y en seguida me acorde, que así, es como llamaban al abuelo de un gran amigo mío, que casualidad pensé….. ahí está CAGUETAS.











































Imágenes del segundo largo























2 comentarios:

  1. Soy seguidor de vuestras aventuras en la montaña, me gustaría perderle el miedo y hacer algo parecido aqunque no creo que el físico me ayudase y lógicamente tampoco la mente ya que el vértigo me impediría subir.
    Conforme sigo desplegando vuestras escaladas, mas familiares me parecen y hoy...¡ que casualidad !... también me hace recordar esa vía a un familiar muy cercano que hace pocos días le perdí. Era un hombre tenaz, valiente, íntegro y seguramente tan dificil de derrotar como la misma montaña.
    Me habéis dado una gran alegría, lo reconozco y lo agradezco de corazón. Algún día con vuestra ayuda al menos me gustaría conocer esa pequeña porción de montaña, aunque solo sea para divisarla y recordar la figura de su nombre.
    Un fuerte abrazo para ése grupo de montañeros.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, por seguirnos, por tu comentario y porque aún sin ser escalador estoy seguro que dentro de ti hay un alma montañera, por supuesto, cuenta con nosotros para cuando quieras ir a conocer un poquito mas este mundo de los escaladores y ese risco que te hara recordar a ese ser tan querido.... mientras nosotros seguiremos el camino vertical que tanta vida nos proporciona..... un gran abrazo.

    ResponderEliminar