La mejor forma de contar con la admiración de los demás es siendo humilde, escala para ti y veras la luz.

.

.

viernes, 3 de noviembre de 2017

Puig Campana – Via Dels Entorns


El motivo de esta entrada es hacer un poco de justicia a esta ruta que se encuentra en una de las tapias más guapas de toda España.

Primero comentar que hay multitud de información en la red, a nivel de comentarios y por supuesto de croquis, lo que llama la atención es las diferencias tan grandes que se distinguen entre ellos, los hay que dan a la via 700 Mtrs, otros 800 Mtrs y alguno incluso más, también en cuanto a la dificultad encontramos muchas y grandes diferencias, desde croquis que dan solo un largo de V+ hasta algunos que marcan varios tramos de 6 A…… en cuanto al número de largos pasa lo mismo, en fin que depende el que lleves te harás una idea u otra, el exceso de información es lo que tiene, total para luego llegar allí y darte cuenta que el menor de los problemas son los croquis.

 

La via es muy larga, una via de corte alpino, en la que no hay chapas, bueno, hay muy pocas, también algún clavo y puentes de roca que nos ayudan a ir por el itinerario correcto, aun así es necesario hacer gala de una buena intuición tapiera, la roca en general es buena y deberás portar un buen juego de cacharros para poder asegurar en condiciones la escalada.

El acercamiento no es muy largo, pero entre unas cosas y otras cuenta con una hora mínimo, ah, y mejor buscar el principio de la via con antelación al día de la escalada, nos ahorraremos dudas, también hay que contar con la bajada, en este caso bastante más larga que el acercamiento y que conviene acometer de día, sino el tema se complicara sobre todo si es la primera vez que bajas por esa zona, contar con unas 3 horas, si se os da bien será menos, pero echar esas cuentas y así no os pillara el toro, hasta llegar al carrero hay que ir muy pendientes, pues no es nada fácil encontrar el camino correcto, hay incluso algún rapel….todo esto también cuenta para la actividad completa…..ya sabéis que todas las actividades se dan por terminadas cuando llegas….al bar…. Y no antes.

 

Horarios….tema peliagudo, y aquí es donde se ve realmente la categoría de esta ruta y me voy a explicar :

Cuando fui a hacerla evidentemente intente documentarme lo mejor posible, y lo mejor  a veces es que te cuenten, así me entere que hubo una cordada que totalmente perdida por la zona de arriba, picaron vivac, al día siguiente decidieron bajarse y se tiraron por una de las canales pensando que sería más rápido y al final tardaron dos días, es decir picaron otro vivac.

 

Una semana santa, creo que fue,  cuando unos amigos míos se metieron a la tapia, según subían el tiempo empeoraba, pero decidieron tirar y tirar, así llegaron a la repisa grande antes de la parte final, a unos 3 largos de la cumbre, pues ahí se puso a nevar con tanta intensidad que no les quedo más remedio que vivaquear, a la mañana siguiente, hasta más o menos mediodía, cuando templo un poco el día, no se pudieron mover, en este caso os aseguro que son muy buenos escaladores y a pesar del casi palmo de nieve que había caído supieron resolver la situación…estas cosas pasan.

 

Una vez hablando con unos locales, comentaban que habían conseguido hacer la via, únicamente contando el tiempo de la via, en 6 horas y media…..claro, no solo eran locales, sino que también la cuarta vez que hacían la via.

 

Sé de otra cordada que hizo la via casi completamente ensamble, y tardaron 11 horas coche coche.

 

Y tengo otros dos testimonios directos de haber tardado 13 y 15 horas.

 

Hice la via, con mi colega Jose Manuel, en 1999, la via no estaba reequipada.

Encontramos muy bien el comienzo, porque lo buscamos el día anterior sin prisas, el croquis que teníamos marcaba un solo largo de V+ que a mí me pareció menos complicado que otros, simplemente porque fue el único en el que había creo que 2 o tres buriles, más arriba encontramos otros dos en una repisa horizontal que a nuestro entender no sabíamos que pintaban allí….. a pesar de ver algún clavo y puentes de roca, tuvimos que poner mucha atención para encontrar el buen camino, teniendo dudas en muchas ocasiones, muchas de estas dudas las creaba el hecho de pensar que escalábamos por terreno de IV….. ahora pienso que es mejor no tener los grados en la cabeza, pues realmente el papel no es la tapia.

 

Cuando llegamos a la repisa final, llevábamos un buen horario y estábamos contentos porque la cima se intuía ahí mismo, peroooo…

Como no había ningún indicio de la via, tire por donde creí más lógico, el tema se empezó a complicar mucho y me di cuenta que estaba en un embarque, así que me las arregle para bajar de ahí..

A ver a ver…un poco más a la izquierda tampoco se ve tan mal, así que vuelvo a tirar para arriba, no sé cuántos metros más arriba, otra vez estoy embarcado, no me lo puedo creer, otra vez para abajo, lo malo de esto es que hemos perdido mucho tiempo y claro empieza a caer la luz, massss a la izquierda, otro intento sin tenerlas todas conmigo, tiro para arriba y me doy cuenta que el tema está complicado y que por ahí tampoco es, pero ya a la desesperada y por sitios realmente complicados, consigo montar reu….y después seguir para arriba seguramente y como se suele decir abriendo via, llegamos arriba con las ultimas luces y sin darnos un respiro para aprovechar y que nos pille la noche lo más abajo posible, esto fue ya prácticamente en el carrero, 11 horas en la tapia contando con que yo calculo que perdimos casi dos en los embarques, pero claro estos también cuentan, a esto le añadimos el acercamiento y la bajada y vosotros mismos podéis calcular.

 

Todo este relato viene a cuenta,  porque hay vías en España superfamosas a las que se da un valor muy grande, seguramente porque se lo merecen, y se tardan en hacer menos que esta y cuentan con menos acercamiento incluso con una bajada más sencilla, evidentemente este comentario no es para desmerecer a las otras vías, sino para darle a esta el valor que realmente tiene.

Cada cual que piense lo que quiera, pero yo esta via la tengo como una de las buenas.

 

Actualmente la via esta reequipada con más chapas de las que había originalmente….sobre todo en los últimos largos…. Supongo que esto facilita las cosas y que hace perder cierto valor a estas vías, tal vez asi se pueda tardar bastante menos y los futuros escaladores no entenderán por que antes se tardaba tanto……aun asi sigo pensando que es un buen objetivo y que debería estar en la lista de todo tapiero.



Marcado el itinerario aproximado del recorrido.











Como casi siempre no sacamos fotos, únicamente en algún momento y no me acuerdo de ello, conseguí estas, supongo que en un momento de lucidez. Jajaja.

















No os dejéis esta tapia en el tintero. Aupaaaa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario