La mejor forma de contar con la admiración de los demás es siendo humilde, escala para ti y veras la luz.

lunes, 19 de septiembre de 2016

Uso de la cinta PANIK


Parece, que desde hace relativamente poco tiempo,  se viene viendo algo más el uso de las llamadas cintas tramposas (nombre que particularmente no uso porque pienso que las trampas en escalada, por lo menos la mayoría,  se cometen con la boca)  supongo que debido a la comercialización de las conocidas PANIC,,  la verdad es que el uso de estas cintas no es nuevo, ni mucho menos, tanto es así que posiblemente hace unos 30 años ya se usaban, yo todavía conservo y uso un mosquetón que adquirí hace esos años por lo menos y que se mantiene abierto de una forma muy peculiar, pudiendo apañarse para hacerte tu propia cinta rígida.
 

 

 Más tarde se empezó a comercializar el tipo actual de mosquetones con otro sistema de mantener la apertura.






Hasta que no hace mucho salieron al mercado las PANIC, un modelo de cinta larga, una bien larga y otra un poco más corta.

Este es el modelo largo.
 
 
 
 
Lo primero que notas cuando usas la más larga es que evidentemente puedes chapar desde más abajo que con una cinta convencional, lo cual tiene sus ventajas, pero por otro lado cuando pasas el seguro y el terreno no te permite cambiar la cinta por una más corta, ves que la posible caída será más larga, poco tardé en buscar un remedio para esto y aquí os lo presento.

Se trata de poner una cinta con un mosquetón en el mosquetón que va a la chapa en la PANIC, de forma que ahora tenemos dos en una, una imagen vale más que mil palabras.
 
 
 
 
De esta forma chaparemos primero el mosquetón más bajo y en cuanto podamos el más alto, acortando así la cinta  en exactamente 37 Cm. Medidos con el metro tal y como yo la he montado.
Distancia suficiente para salvaguardar nuestros tobillos en una caída.
 
 
 
 








Es evidente que los fabricantes no llevan este sistema entre sus indicaciones de buen uso, por lo que únicamente tú decides si vas a usarlo, seguramente este pequeño truco tendrá incluso sus inconvenientes, por lo que ni siquiera yo te recomiendo que lo uses.

Pero ahí lo dejo………………
 






 

2 comentarios:

  1. Muy bueno wimbor,,,ya había pensado en hacer algo así,,,pero la idea de tener una caída sobre el mosquetón de la panik me quitaba la idea de la cabeza (no por seguridad sino por que se joda el gatillo de sujeccion),,,,así que no me queda otra que cuando llego a la chapa cambió la panik por una cinta normal,,,un coñazo si,,,
    Buena entrada,,,gracias por el aporte

    ResponderEliminar
  2. Hola Musaso..... gracias por el comentario, yo me imagino que en una caída el gatillo no se romperá, supongo que el fabricante habrá tenido en cuenta que evidentemente es una cinta mas y que esta sujeta a tener que soportar caídas......por otro lado, no siempre se puede cambiar la cinta, habrá que esperar a que alguien nos cuente esa experiencia......

    ResponderEliminar