La mejor forma de contar con la admiración de los demás es siendo humilde, escala para ti y veras la luz.

jueves, 22 de mayo de 2014

Le Miroir de L´Argentine……toda una sorpresa

Hay veces que nos empeñamos en escalar en sitios muy famosos, me refiero a cuando salimos de España, hacemos viajes muy largos con la intención de hacer esas vías míticas de los Alpes, y muchas de esas veces vemos truncados nuestros deseos por mil causas, la más normal la meteo,  que se empeña en ser mala o muy mala en ese pequeño periodo de nuestras vacaciones.

Tantas veces he vivido esa situación que me hace recapacitar y pensar…¿ y porque no me alejo un poco del núcleo Alpino por excelencia ? …… y así,  a lo mejor consigo varias cosas, que la meteo sea un poco mejor, conocer sitios nuevos y sobre todo escalar…que es lo que pretendemos, así que vamos a indagar un poquito por aquí y por allá a ver que encontramos………

Septiembre de 2010, con destino a Suiza, a un sitio que se llama Solalex,  cerca del pueblo de Bex,, muy cerca de Chamonix, exactamente a 80 KM. Es lo que podríamos llamar Prealpes.

Es un sitio con algunos tresmiles por la zona:

Tete Ronde 3037

Grand Muveran 3051

Diablerets 3210

Y sobre todo con una pared…distinta, preciosa y con un nombre que lo dice todo Le Miroir de L´Argentine, no sé si se podría traducir como el espejo de plata, pero la verdad es que un espejo si parece, de lejos la pared se ve como carente de resaltes, muy lisa, y grande, por supuesto que el entorno no cabe duda que estando en Suiza simplemente es magnífico.

Así que allí estamos después de casi 1500 Km y unas cuantas cosas más……aparcados con nuestra furgo enfrente de la pared, que no paramos de mirar, es como un imán.

Habíamos escogido una vía clásica, la más clásica, como a mí me gustan, esas vías con historia…..vamos a la vía de la Y … 400 Mtrs de tapia  alucinante.

Una horita larga de buena cuesta nos deposita en la base, bien temprano, aunque la verdad es que no nos preocupa el sol, es cara norte, y hace más bien fresco, no nos dará el sol hasta que no salgamos de la vía, así que un día como hoy que hace fresquito habrá que llevar por lo menos manga larga, la roca es muy peculiar, tanto por su morfología como por su color blanquecino, en la vía encontraremos clavos, spit y en algunas reuniones unas peazo argollas que no veas……..

La vía se deja hacer bastante bien y usando un poco la lógica es fácil de seguirla…..pero siempre pasan cosas.

A pesar del madrugón cuando llegamos a la base había 2 cordadas en el tercer largo, de momento no me preocupo, pues es distancia suficiente como para que no les alcanzáramos, pero largo a largo vamos acercándonos más a ellos, de forma que en el quinto largo ya estamos pegados, la verdad es que van muy pero que muy lentos, pero hay que resignarse, hablando con uno de ellos, bueno más o menos hablando porque hablaban ingles, aunque no sé de donde eran, le entiendo que el lleva muy poco escalando, que sus compañeros tienen más experiencia, pero así a ojo no se les ve muy sueltos…en fin, el caso es que hay un momento en que se paran y miran y miran y no sé que hacen pero que no siguen, ya un poco harto, les pregunto que si hay problemas y me dicen que no tienen claro por dónde tirar, que no ven spit ni clavos ni nada por delante, y la verdad es que lo flipe un poco, porque el terreno se veía factible….esta es la mía dije….así que le comente que yo podía ir primero a ver si encontraba la ruta….yyyy me dejaron pasar …menos mal….la verdad es que Salí como una moto por allí, cuando estábamos mi compi y yo en la siguiente reu les grite que ese era el camino correcto y que por encima se veía un spit……y eso les animo a continuar, nosotros seguimos sin problemas poco a poco hacia la cumbre y en poco tiempo más estábamos disfrutando de ella y del sol que por fin nos daba, allí estuvimos esperando un buen rato hasta que vimos que asomaban por allá abajo los guiris, más que nada por si tenían problemas….un grito para preguntarles que si todo OK y  al decir que si emprendimos el descenso, largo descenso, primero una cresta bien afilada y luego un interminable camino hasta abajo, pero claro como siempre en estas circunstancias con una sonrisa de oreja a oreja…..jajaja

Hay veces que es mejor alejarse de los sitios conocidos y disfrutar de maravillas como esta….ya sabéis, hay mas sitios por ahí escondidos esperándonos para disfrutar de la aventura de la  escalada.

Itinerario aproximado de la via

Solalex, es un restaurante, hotel en medio del paraiso

Preparativos para el inicio de la escalada

Aspecto del primer largo, primer contacto con una roca peculiar y fria

Las reuniones tenían argollas de este tipo…bueno no todas, al menos por donde fuimos nosotros

El paisaje de los alrededores es de postal

Si no hay argollas, no hay problemas para montar las reus

Aquí con cara deeee….bueno ya llevaba un buen rato sin saber porque los guiris no se movían….asi que me decidi por pedir paso

Se puede apreciar lo sombrio de la escalada, no me imagino con un dia frio de verdad….

En los largos finales….en plena travesia

Al final volvemos a enderezar el recorrido hacia la cumbre

Muy cerca del final….todo lo bueno se acaba

El inicio de la bajada…por la cresta somital

Supongo que estas imágenes nos dan una idea de porque lo llaman Le Miroir de L´Argentine……liso liso

Aquí vemos El Gran Muveran 3051 Mtrs

Ultimas imágenes de la bajada…siempre te hacen echar la ultima mirada