La mejor forma de contar con la admiración de los demás es siendo humilde, escala para ti y veras la luz.

domingo, 1 de diciembre de 2013

Vignemale – Pique Longue 3298 Mtrs - Norte Clásica


En esas conversaciones que tenemos muchas veces los escaladores, me refiero a cuando hablamos de escalada por supuesto, en ocasiones sale el tema de la pasión por la escalada, y a mí me gusta en estos casos hacer el comentario que si uno siente verdadera pasión por la escalada o la montaña en general, está muy bien que lo practiquemos pero también que nos empapemos de su historia, y muchas veces percibo que no es así, muchos me habéis escuchado decir que los aficionados al futbol se saben las alineaciones de sus equipos, pero las de años y años, saben también quien marco tal o cual gol, saben también……en fin creo que tienen pasión, sin embargo hablando de escalada ya sea de una modalidad u otra, hay pocas personas que sepan datos básicos de la historia de la escalada y es que puede que falte algo de pasión, hay que conocer por ejemplo a Paul Preuss o a Willy Welzenbach etc… y así entenderíamos algunas cosas….en cuestión de escalada deportiva hay mas vacio si cabe, cuantos saben  quien fue Elie Chevieux  o de que época datan los primeros octavos, alguno se sorprenderá y por supuesto ya alucino con que mucha gente no sepa quiénes eran Rabada y Navarro,  así que para que hablar de otros personajes……………………………………………

Bueno y pensareis a que viene todo esto???

Simplemente que sabiendo la historia de la escalada, esta nos pone en nuestro sitio, que hay veces que nos creemos que somosssss….y no somos tanto.

 

Ya sabéis que por los años 80 yo estaba en plena vorágine escalatoria, por entonces ya leía bastante pero no lo suficiente, claro que tampoco había tanto acceso a la información como ahora, todo esto al final tendrá su sentido.

 
Corría el año 1984 y subíamos bastante al Piri y desde hacía un tiempo teníamos en la cabeza una pasada por el Vignemale, queríamos hacer la Clasica Norte de la Pique Longue.

El Vignemale es posible que sea el macizo mas Alpino de todo el Pirineo a esto contribuye su altura max de 3298 Mtrs de la Pique Longue, su orientación Norte y por supuesto sus paredes de 800 Mtrs. En algunos casos.

 Así que ahí estábamos dispuestos a intentarlo.

Habíamos dormido en Pont D´Espagne, muy temprano nos levantamos, desayunamos algo muy rápido y nos pusimos de camino, queríamos subir y bajar en el día, no queríamos dormir en el refugio, así que ya desde el principio pusimos un paso bastante ligero que se convirtió en algo más que eso en cuanto entramos en calor, llevábamos el material justo y por  lo tanto poco peso, pasamos el refugio de Oulettes sin pararnos ni siquiera a mirarlo y rápidamente nos dirigimos a la pared, impresionante, la verdad es que acongoja un poco pero todo eso no hace sino que acrecentar las ganas de empezar a escalar, mi compañero nuevamente es Moncho, un gran escalador, rápidamente damos con la entrada de la vía, la verdad es que no tiene mucha confusión porque esta discurre por una gran veta de roca de color verduzco, la roca es Gneis, un granito estratificado, el terreno de alta montaña, con esto quiero decir que aunque la roca es buena hay que prestar atención a la caída de piedras, la escalada no es difícil técnicamente pero no hay que fiarse, tampoco es que pongamos muchos seguros, incluso hay muchos tramos en los que progresamos ensamble, cuando llegamos a la arista intermedia no vemos muy claro como subirnos a ella así que seguimos progresando por su izquierda y ya al final a dos largos de terminarla nos subimos al filo de la arista, uff la verdad es que vamos como motos, llegamos a las travesías superiores primero a izquierda y luego a la derecha para llegar a la arista final, en este tramo tengo un recuerdo de que la roca no solo cambia de color, sino que incluso es hierro, tengo el recuerdo de agarrarme a hierro natural, lo flipaba, aun así seguíamos progresando muy rápidos, la verdad es que no nos lo habíamos propuesto, por lo menos tan tan así jajaja…pero según pasaba el tiempo veíamos que íbamos muy bien y esto nos animaba a ir más deprisa..total que llegamos a la cumbre y como no teníamos cámara para sacarnos fotos tiramos para abajo por el glaciar, estaba en muy buenas condiciones y bajamos muy deprisa a lo lejos vimos el refugio de Bayssellance pero tampoco nos paramos en él y enfilamos para abajo, no sé que tendríamos en la cabeza pero no fue una bajada tranquila….llego un momento en que prácticamente íbamos corriendo y eso que llevábamos lo nuestro encima, era algo así como que intuíamos que estábamos haciendo algo “fuera de lo normal”……y así llegamos a Pont D´Espagne y por fin paramos…..en total  9H sin parar de las que poco mas de 4H habían sido de escalada,  joder Moncho hemos hecho la vía en tiempo record y el total ha sido una pasada…bueno todo esto ocurría el día 04/09/1984. 

Tiempo más tarde cayo un libro en mis manos, ni me acuerdo del título, pero lo que leí …me puso en mi sitio….jajaja

 

8 de Agosto de 1933

Henri Barrio y Robert Belloc se aventuran por la inescalada cara Norte de la Pique Longue en el macizo pirenaico del Vignemale, logrando su primera ascensión en 4 ½ H  sin clavijas de seguro.

 51 años antes que nosotros, con un material supongo que mínimo, estos 2 “peazo” de alpinistas ya se subían por ahí así de rápido abriendo via.

 

Supongo que ahora queda todo claro ¿no?
 
 
 
 
Aquí teneis 2 imágenes en las que podeis ver tanto la típica en la que se ve todo el macizo y la otra con una perspectiva mas cercana de la via.
 
 
 
 

 

6 comentarios:

  1. Qué guapo! Recuerdo que esos paredones al natural impresionan mucho. Veo que es largo pero asequible... Me lo apuntaré por si se tercia a esa lista de pendientes (en la que por cada cosa que sale entran dos...)

    ResponderEliminar
  2. Hola Javi........la lista siempre está llena...jajaja.....bueno la verdad es que esta via es muy buena tanto por la via en sí como por el entorno, la escalada es asequible, pero de alta montaña, nada nada...a sacarla de la lista.

    ResponderEliminar
  3. Una pregunta: la subida del glaciar de Oulettes de Gaube para llegar a pie de vía ¿cómo está de complicada? Desde el refugio recuerdo que se ve empinado, pero ¿habría que cargar con material de hielo?. También recuerdo ver grandes desprendimientos en ese glaciar, precisamente en el mes de septiembre que es cuando la hiciste tú; supongo que habrá que tener un poco de cuidado.

    ResponderEliminar
  4. Javi...nosotros no llevamos ni crampones ni piolet......supongo que dependera del año, a nosotros no nos costo mucho atravesar el glaciar ni la rimaya, la bajada por el glaciar d´ossau tambien estaba en muy buenas condiciones....cuidado ya sabes que en alta montaña hay que tener siempre.

    ResponderEliminar
  5. Hola, acabo de leer tu piada y me he quedado alucinado! 9 horas de coche a coche!! más de 30 km y más de 2000 m de desnivel, Joder, vaya máquinas! La hicimos hace 15 días y no entiendo los horarios! La hicisteis a 200 metros por hora para sacarla en 4 horas. Nosotros la hicimos toda en ensamble, excepto los dos primeros largos y la travesía de los esquistos rojos, y sin encantarnos demasiado. Tardamos 9,30 horas, haciendo algún descasillo para comer y beber algo. Lo de subir y bajar desde Pont d'Espagne en 4 horas... pues después de ver al Klilian Jornet hacer lo que hace pues ya me lo creo todo. Nosotros subimos desde Pont d'Espagne cargados con la idea de hacerla en dos días. Un par de horitas hasta el refu, madrugon y a las 5 salimos hacia el glaciar. Despues de hacer el indio con la rimaya empezamos a escalar sobre las 8. A las 17.30 cima. Una horita disfrutando y a las 18.30 empezamos a bajar. Llegamos al refu a las 22.30, sin ánimo de seguir hasta el coche. Este es un horario para "mortales". Como bien dices, la historia te pone a sitio! Pues enhorabuena, aunque sea con 31 años de retraso.

    ResponderEliminar
  6. Hola Carles.... con 24 años que tenia entonces y haciendo actividades de tapias todos los findes, la verdad es que estabamos fuertecitos, nosotros no llevabamos casi nada, lo justito y corrimos hacia arriba y hacia abajo volamos, la via en poco mas de 4 h, ya comento que no es ningun merito, se habia hecho en ese horario 50 años antes, en cualquier caso supongo que se tiene que dar bien el dia.... y se dio muy bien, pero vamos que si viese lo que hacian algunos por esas tapias del mundo en cuestion de horarios y encadenamientos salvajes, lo nuestro no es mas que una simple anecdota.......ahhhhh y enhorabuena por la tapia, creo que sin ser dificil tecnicamente es todo un ejemplo de pirineismo en estado puro y salvaje. Saludos.

    ResponderEliminar