La mejor forma de contar con la admiración de los demás es siendo humilde, escala para ti y veras la luz.

.

.

lunes, 16 de diciembre de 2013

Monte Rosa y Dolomitas


    Esta entrada es la segunda parte del viaje que realice con Luis Bernardo y Jose Luis Vaquero y que como ya conté se inicio en el Piz Badile, - Piz Badile 2ª parte -  estamos en el verano de 1985, el caso es que continuamos el viaje y realizamos alguna que otra actividad, así aparecimos en Zermatt, Suiza,  uno de los pueblos más famosos de la cordillera alpina, entre otras cosas por ser el punto de partida del Cervino, tal vez el más famoso de los cuatromiles de los Alpes.

Este pueblo tiene algunas peculiaridades, a mi la que más me llamo la atención es que por el solo circulan vehículos eléctricos, hoy en día este concepto es  más conocido, pero por aquel entonces eso era una rareza impresionante, los coches normales se quedan en un parking y desde allí ya todo es transporte público o a patita, la verdad es que piensas, estos Suizos sí que son ecologistas de verdad y se nota que aman las montañas, luego enseguida cambie de opinión en cuanto me entere que el Cervino esta mancillado porque gran parte  de sus vías clásicas están equipadas con maromas para así facilitar la ascensión de los clientes con sus guías, privando a los alpinistas de una ascensión limpia, sinceramente esto me produce repugnancia y hoy en día me llama mucho la atención de que la comunidad alpinistica internacional no diga ni una sola palabra sobre esto, sobre todo cuando muchos están apostando por la pureza en la escalada, incluso se llevan a cabo desequipamientos de vías muy importantes, en nombre de esa pureza, tal y como ha pasado en el Cerro Torre hace muy poco, mi opinión es que existe mucha hipocresía en el mundo de la montaña, los egos son enormes y los intereses mucho mas, la palabra Alpinista para mi tiene un significado enorme, pero al fin y al cabo los alpinistas son personas y eso ya lo reduce a la simpleza del ser humano.

Otra de las cosas que merece visitar en Zermat, es su cementerio, en él están enterrados algunos de los mejores alpinistas de la época de oro, no dejéis de verlo.

Nosotros pusimos el ojo en el Monte Rosa un poco eclipsado por su proximidad al Cervino pero es un macizo grandioso, es el macizo con mayor concentración de cuatromiles de los Alpes, cuando lo ves de lejos no dice mucho la verdad, pero cuando estás dentro te das cuenta de sus dimensiones.
Así emprendimos la ascensión a una de sus cumbres,  La Punta  Signalkuppe también conocida como  Punta Gnifetti  de 4.554 Mtrs,  frontera entre Italia y Suiza,  recibe su  nombre de "la Señal", un prominente gendarme en lo alto de la cresta oriental. Y como anécdota comentar que en su cumbre esta el refugio más alto de Europa, el refugio Margherita, que recibe este nombre de la reina consorte de Italia, Margarita de Saboya, el trabajo de construcción empezó en el año 1890, apoyada por la corona italiana, y la reina Margarita lo inauguró en 1893. El nuevo refugio es una jaula de Faraday de gran altitud, está cubierto de una lámina de cobre como protección contra los rayos.

La ascensión es larga, nosotros partimos de Furi, donde coges un teleférico que te deja donde se empieza ,  no tiene dificultad técnica, aun así el desnivel es muy grande y la distancia a recorrer larga, por el glaciar del Monte Rosa, teniendo como vistas la impresionante Cara Norte del Lyskamn,  hay que ir bastante atentos por las zonas de seracs, puedes perderte fácilmente como nos paso a nosotros, por lo demás no hay más problemas que estar bien físicamente, estar acostumbrado a andar con crampones y tener muy claro que estamos en alta montaña.

Parece mentira que allí arriba pueda haber un refugio, y de esas características, que de pequeño no tiene nada, cuando llegamos abrimos la puerta y lo primero que vimos fue un perro enorme tumbado,  joder,  como habrá llegado allí???......un rato para disfrutar de las vistas y emprendemos la bajada, satisfechos por el día que habíamos pasado.
 
 
Panoramica del Monte Rosa con la Norte del Lyskamn a la derecha
 
 
 
 
Punta signalkuppe 4554 Mtrs.
 
 
 
Panoramica de los principales cuatromiles.
 
 
 
Refugio Margarita, el mas alto de Europa.
 
 
 
 
 
 
 

De ahí partimos hacia otro terreno muy distinto, nos vamos a Italia, a las Dolomitas, exactamente al Macizo de la Brenta, así llegamos a Madonna di Campiglio, el pueblo de partida.

Una larga caminata amenizada por el impresionante paisaje nos deposita en el corazón del Macizo, en el refugio Brentei cuyo guarda es el mítico escalador Bruno Detassis, autor de numerosas primeras en grandes paredes Dolomíticas, allí estaba con su majestuosa barba, madre mía como impresiona ver a un personaje de esos, desgraciadamente falleció en el año 2008, eso sí a la edad de 98 años.










Refugio Brentei con El Crozon di Brenta y la Cima Tossa al fondo.


 

 
 
 
 
Nos instalamos en una tienda de campaña en una pradera cercana al refugio y no parábamos de mirar lo impresionante de las paredes que nos rodeaban.

 Nuestro primer objetivo era El Campanile Basso 2887 Mtrs, uno de los picos más famosos de las Dolomitas  por su perfil tan impresionante,  fue uno de los últimos grandes en ser escalado,  mucho tiempo considerado inaccesible.

No tiene ningún acceso sencillo hasta su cima, y  su descenso resulta comprometido ya que hay que realizar 9 rápeles y destrepes a través de varias de sus caras.
 
 
 
El Campanile Basso.
 
 

Nosotros elegimos la clásica Vía Fehrmann, que con una dificultad de V+ y un recorrido de 500 Mtrs te deja más que satisfecho, la ascensión la realizamos sin problemas y como anécdota comentar que en una reunión coincidimos con unos italianos y al enterarse de que éramos Españoles y de Madrid lo primero que nos pregunto es por el Real Madrid….jajaja… eso sí, se llevo una sorpresa cuando le dije que pasaba del futbol pero eso no fue nada comparado con la siguiente pregunta….todo en perfecto italiano por supuesto…..que tal habíamos vivido con Franco???....joderrrr,  ahí lo dejo.
 

Cuando llegamos a la Strada Provinciale que es una gran repisa a unos cuantos largos de la cima, vimos que en la vía normal había más gente, por lo que decidimos subir a cumbre haciendo 4 largos de otra vía que resulto mas difícil que lo que habíamos hecho hasta ese momento, aun así llegamos a la cima sin problemas muy contentos y como casi siempre sin cámara de fotos.

La bajada es un gran recorrido como en espiral a lo largo de casi todas las caras del cilindro, esto le añade valor a la escalada puesto que hasta que no pisas suelo no puedes perder la concentración.
 
 
 
Recorrido de la via fehrmann, discurre por un gran diedro hasta la Strada Provinciale, de ahí a la cima la escalada es mas aérea.
 
 
 
 
 
Para los próximos días  Luis y Vaquero tenían pensado que fuésemos a la famosa vía de los guías en el Crozon di Brenta,  precisamente una vía abierta por Bruno Detassis, pero la meteo no era muy buena, exactamente el pronóstico era “domani tempo piu bruto”  a mí eso no me convencía mucho la verdad, pero estos decidieron que por la mañana se acercarían a la vía y según viesen así harían, total que muy temprano se levantaron y se fueron para allá, yo me quede en mi saco pensando que volverían al cabo de un rato……jajaja…que iluso, amaneció,  me asome y el tiempo no tenía nada de bruto, hacia una mañana estupenda, y me di cuenta de que había perdido una oportunidad de oro por mi indecisión.

Ahí estaba yo todo frustrado sentado en la puerta de la tienda y recomiéndome por la situación cuando de repente  mi mente empezó a engendrar una de las ideas más “malasbuenas”  que se me podían ocurrir, entre la Cima Tossa y la Cima Margarita está el Collado Margarita, yo me estaba fijando en esa zona y de pronto lo vi claro, un corredor de nieve de unos 200 m y por encima de este unos espolones discretamente tumbados, ¿ y si intento subir por allí en solitario ?  total si veo que no voy bien me doy la vuelta y me bajo.  Me calzo mis botas de plástico,  cojo los crampones y un piolet y tiro para allá ( ese era todo mi material ) me planto debajo del corredor y pienso,  bueno lo veo fácil,  una inspiración y como quien no quiere la cosa empiezo a subir,  así sin problemas llego al final del corredor, voy a pasarme a un espolón a mi izquierda a la roca ........ uff es roca muy descompuesta  y con los crampones puestos no me sentía agusto, pero estoy en una pequeña repisa y me los quito. En este punto mire para abajo y para arriba y fue el primer momento en el que fui consciente de lo que estaba haciendo .......El Gilipollas,  me encontraba en medio de una tapia sin
ningún material sin saber si estaba en una vía y si la había, ¿por donde iba? y lo que es peor de roca mala, y el destrepe ya no era tan factible. A grandes males grandes remedios,  para arriba con mucho cuidado, al cabo de poco más de una  hora o así , me encontraba llegando a la cima, no había parado a descansar ni un segundo, técnicamente no había hecho nada difícil, pero la exposición fue máxima, me jugué la vida de mala manera, subí por terreno mixto superdescompuesto, no sabía si ir con o sin crampones, el piolet me estorbaba, menos mal que mentalmente en ningún momento flaquee,  cuando llegue a la cima la adrenalina se había convertido en mi liquido elemento, la tensión era máxima, pero siempre reaccione bien,  menos mal, allí en la cima estuve un buen rato..... toca bajar ¿ por donde ? joderrrrr, ni siquiera sé si se podrá bajar sin cuerdas, mi mente se nublaba y al mismo tiempo estaba más clara que nunca, estaba drogadrenalitico,  empecé a destrepar primero fácil y luego.....luego difícil, tranqui, tranqui
me decía, yo veía el suelo no demasiado lejos y además veía un camino, solo tenia que llegar a el....y llegue eso si en cuanto lo toque me entraron unos temblores de alegría y miedo juntos que yo que se....., en eso que a lo lejos oigo voces salgo corriendo y alcanzo a unos tíos por el camino y empece a gritar eh eh señor señor, esto es literal,  no me preguntéis por que les llame así, pero así fue señor, señor ..cuando estuve al lado de ellos me faltaba el aire y ellos me miraban alucinados, eran Italianos y cuando les explique de donde venia no se lo creyeron,  normal,  pensaban que con el material que  llevaba  era imposible venir de la otra cara de la pared  escalando,  pero por lo menos me indicaron donde estaba y como volver al refugio, que es que ni siquiera sabía dónde estaba,  la vuelta  fue una buena pateada pues había salido  justo  a la cara opuesta de por donde había subido....cuando llegue,  ya más tranquilo, lo primero fue buscar una guía para ver si había vía por donde había subido, lo encontré y resulto ser la Cara Norte del Collado Margarita Vía Merzbacher 400 Mtrs. III+ / IV como única explicación de la vía decía lo siguiente MOLTO PERICOLOSA.

 




Cima Margarita a la izquierda y Cima Tossa a la derecha.
 


 






 




Recorrido de la via  Merzbacher
 

 
 
 
 
 
Al día siguiente llegaron mis compañeros, que habían hecho la vía pero picaron vivac en la bajada, y nos contamos nuestras aventuras, y la verdad es que me miraban como diciendo, menudo elemento….jajaja…

En resumidas cuentas fue una gran aventura de la que saque muchas conclusiones….que aun hoy en día tengo muy en cuenta, eso sí, sin arrepentirme de nada.
 









 

No hay comentarios:

Publicar un comentario