La mejor forma de contar con la admiración de los demás es siendo humilde, escala para ti y veras la luz.

.

.

domingo, 22 de diciembre de 2013

Agujas de Tajahierro - Aventura


¿Por que no hacemos la via xxxx este finde?...bueno voy a ver si consigo información.

Oye que no encuentro nada de esa via

Bueno pues entonces iremos a otra……

 

Esta conversación es ficticia, pero un claro ejemplo de lo que pasa hoy en dia, es decir,  si no obtengo información de las vías no me aventuro a meterme en ellas.

La información es buena, pero lo que pasa hoy en dia es que hay un exceso de ella y además muy fácil de obtener, eso hace que si carecemos de ella ni siquiera nos planteamos hacer una via o ascensión o lo que sea…….se ha perdido un poco el espíritu de la aventura, el no obtener tantísima información es parte de esa aventura y por el contrario el exceso nos  priva de ella. 
Antes ese problema no lo teníamos, sencillamente porque no había mas remedio pues la información no fluia como ahora, aun asi,  mucha parte depende de nosotros mismos, muchos sin información no hacen nada y otros pues se aventuran un poco mas a ir con lo justo….en fin cada uno que haga lo que crea conveniente.
 En 1977 hice mi primera salida a Picos de Europa, fuimos en un autocar que salía de Madrid.
No teníamos ni idea de nada, solamente sabíamos que íbamos a los Picos y que allí había muchas montañas  que ver y escalar.
La idea era, como no, ir al Naranjo de Bulnes y luego ya veriamos.
Llegamos a Fuente De  y subimos en el teleférico, era la primera vez que subia en un teleférico, impresionante y mas ese que no tiene columnas intermedias de sujeccion del cable, el dia era muy bueno asi partimos por el camino de Horcados Rojos y que luego sigue hasta el Picu, nada mas comenzar la marcha ya quedamos impresionados por la primera aguja que vimos y rápidamente nos acercamos hasta su base, ni teníamos idea de cómo se llamaba,  ni si tenia vías ni nada de nada, pero vimos un sitio factible por donde subir……..y que hicimos???  Pues allí mismo nos quedamos y decidimos intentar escalar esa aguja, toda una aventura para nosotros, la verdad es que no tengo muchos recuerdos de la escalada, se que la escalamos y bajamos y continuamos nuestro viaje hacia el Naranjo al dia siguiente.

 Nunca me preocupe de obtener información sobre lo que habíamos hecho, hasta ahora que me he decidido contarlo, y asi he buscado  y encontrado bastante info, son las Agujas de Tajahierro concretamente la Aguja Ostaicoechea  y  posiblemente  la via  sea  la  Udaondo – Urones,  aunque tengo mis dudas porque he visto fotos de otros escaladores en la via y a veces me parece que si y a veces que no, aunque si coincide en que tiene una chimenea con bloques empotrados, pero tampoco me importa mucho, el caso es que subimos, la escalada no tenia mucha dificultad pero os aseguro que fue toda una aventura.
 
Agujas de Tajahierro
 
 
 
 
 
 
En la chimenea de la via que hicimos, con sus bloques empotrados.
 
 

 
 
 

 
 
 





Aquí os dejo el itinerario de la Via Udaondo – Urones, solo trazo la via, sin mas información, por si alguno se quiere aventurar.

 
 
 
 

 

Dadas las fechas voy a aprovechar esta entrada para felicitaros las fiestas y desearos lo mejor y por supuesto grandes escaladas.

2 comentarios:

  1. Muy interesante tu reflexión. Yo he tenido dos "etapas montañeras" en la vida, una antes de tener novia, casarme y tener hijos y todo eso, y otra cuando mis hijos han empezado a requerir menos atención y que espero alargar todo lo posible. En mi primera etapa, allá por el final de los 80 y los 90, si bien en esa etapa no escalaba (aunque sí trepaba), me valía con un simple plano para hacer las cimas que hacía y si acaso con alguna pregunta al guarda del refugio correspondiente, si es que lo había; ni siquiera muchas veces usaba brújula y me valía de las referencias visuales, o de la intuición cuando había niebla. Ahora hay veces que el exceso de información hasta me ha despistado, pues muchas veces se trata de opiniones muy subjetivas según lo vea cada uno. Si bien, ahora que le doy bastante a la escalada, reconozco que sin información me costaría meterme en algunos sitios. Por ejemplo, ¿quién se metería ahora en la oeste del naranjo si ni siquiera supiera si alguien la escalado? Muchas veces me he metido en un tramo de escalada con apariencia de fácil y luego ha resultado todo lo contrario, y viceversa, alguna vez la información me ha servido para meterme en algún sitio que por apariencia ni se me hubiera pasado por la cabeza que eso era escalable al menos con un nivel de dificultad razonable. En resumen creo que unas pinceladas de información son buenas y además pueden permitir evitar dramas especialmente en caso de algún contratiempo. Sin embargo, es cierto que el exceso de información disminuye las dosis de aventura, y a veces puede ser hasta contraproducente. Bajo mi punto de vista, como siempre en la moderación se puede encontrar el equilibrio adecuado: hay que informarse de lo básico y dejar el resto para descubrirlo por tí mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javi....estamos de acuerdo, simplemente queria hacer ver que no hace falta tanta informacion para aventurarse a escalar, que con lo justo tambien se puede y ademas puede que al final te deje mas satisfecho y sobre todo animar a muchas personas a que den ese paso y se decidan a empezar sus escaladas por si mismos y descubran que lo pueden hacer sin necesidad de saberlo todo y algo mas sobre las vias. saludos.

      Eliminar