La mejor forma de contar con la admiración de los demás es siendo humilde, escala para ti y veras la luz.

.

.

lunes, 28 de octubre de 2013

Piz Badile 3308 Mtrs - 2ª parte


A pasado un año…..estamos en 1985, a pesar de que durante este tiempo he realizado escaladas muy gratificantes, no se me ha quitado de la cabeza el volver a intentar la Casssin Route de la Noreste del Piz Badile, mi amigo Moncho parece ser que este año no puede acompañarme, vaya que mala suerte. 

Un día, en una reunión de profesores de la Escuela de Escalada, Moncho me presenta a un compañero de su trabajo, claro, también escalador, profesor  y guía, me presenta a Luis Bernardo Duran, ni más ni menos, como único ejemplo de quien es Luis en temas alpinisticos os comento que estuvo en las primeras  expediciónes  Españolas al  Himalaya,  primera expedición Madrileña al Everest  etc…..

Durante una conversación de las típicas de escalada, le suelto a Luis el tema del Piz Badile y cuál fue mi sorpresa al decirme que era un buen plan y que podíamos ir juntos…jjooodeerrrrrr…………..todavía hoy escribiendo esto siento algo especial.

Hicimos los preparativos pertinentes, y al equipo se unió otro colega de Luis, Jose Luis Vaquero, gran alpinista también, me sentía un poco pequeño jajaja….bueno la verdad es que me sacaban bastante edad y por supuesto experiencia aunque en esa época yo estaba en plenitud de facultades y como no, de ganas también.

Viajecito al canto y después de unos 1700 KM, estamos otra vez en Bondo pagando las tasas de aparcamiento, que no se os olvide, cuestecita para arriba yyyyy…..vemos por fin la pared.

Nada más verla el corazón se acelera un poco, pero esta vez, la segunda vez, enseguida me da la impresión que la pared tampoco está en condiciones, está casi peor que el año pasado, ya en el refugio valoramos la situación y evidentemente está claro que en esas condiciones no es posible la escalada, hablando con el guarda este nos comenta una vía en el margen derecho  de la pared, esto significa que esta fuera de la línea del embudo que canaliza el agua, por lo tanto puede estar en condiciones, echamos un vistazo a un croquis y decidimos intentarla, la vía se llama Línea Bianca, es una vía Italiana y tiene Tramos de artificial, enseguida se distingue pues su nombre la define, es una línea blanca que recorre gran parte de la pared, a esta vía es necesario subirse un buen surtido de clavos…queeee??.....no hemos subido clavos, los dejamos en el coche porque no pensamos que nos harían falta…..habrá que bajar a por ellos si queremos hacer un intento, rápidamente digo…..bueno lo echamos a suertes a ver quien baja…..a lo que Luis contesto, no hace falta yo bajo……ya sabía yo que en este viaje iba a aprender muchas cosas, esta fue una de ellas,
lo llevo grabado a fuego…sobran explicaciones.

Así que Luis bajo y regreso al cabo de unas cuantas horas con el manojo de clavos y visiblemente cansado pero con más ilusión que antes por poder intentar la pared.

El  tiempo previsto era bueno así que nos acostamos que hay que madrugar.

Despertador, desayuno, cogemos los trastos y vámonos, más o menos una hora después estamos en el inicio, tocando piedra como se dice, la decepción no fue enorme, si no lo siguiente, no es que estuviese mojado es que corría el agua por la pared, los tres nos quedamos muy tristes después de decidir que no intentaríamos la escalada……otro año más que me quedaba sin cumplir mi sueño.

En cualquier caso continuamos nuestro viaje, este formara parte de otra entrada y que contare otro día.

 Sigo teniendo una cuenta pendiente………………
 
Como en muchas otras ocasiones no sacamos ninguna foto, algo de lo que evidentemente me he arrepentido multitud de veces, pero rebuscando por ahí he encontrado esto en una Hemeroteca.
 
Ojito a los componentes de la Expedicion.
 
 
 

CONTINUARA……………

 

 

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Hellou Ali…..como una telenovela, jajaja, la semana siguiente despejaremos la incognita, para bien o para mal, no dejéis de leerlo.

      Eliminar