La mejor forma de contar con la admiración de los demás es siendo humilde, escala para ti y veras la luz.

.

.

domingo, 20 de octubre de 2013

Piz Badile 3308 Mtrs - 1ª Parte


Cuando vi por primera vez aquella montaña en una foto de un libro me quede alucinado…..era el Piz Badile 3308 Mtrs, creo que ya me enamore de esa pared, así que empecé a hacer planes para averiguar todo lo posible de ella y por lo menos ir a intentarla, hable con mi amigo Moncho y le encanto la idea, la montaña  pertenece a los Alpes y hace frontera entre Italia y Suiza, hicimos los preparativos y emplearíamos nuestras vacaciones de verano de 1984 para ir allí. 

 Teníamos todo preparado en Madrid y solo quedaba una semana para irnos  cuando comentándolo entre un grupo habitual de escaladores uno se apunto a la fiesta, no nos pareció mal, era un tío que hacia bastante grado deportivo, equipador de vías, además coincidíamos muchas veces en Patones y La Cabrera, así que aceptamos uno más.

Nuestra  idea  era hacer la vía Cassin de la cara Noreste, casi 1000 Mtrs de pared, una de las famosas seis caras nortes de los Alpes, una muy buena tapia.

Después de un viaje muy largo, lleno de historias de vías deportivas, bidedos y tridedos,  con sus grados  incluidos,  que nos contaba nuestro acompañante ........ por fin ya estábamos allí.

Atravesamos la frontera y llegamos a Bondo, el pueblo de donde se parte, averiguamos por donde discurre el camino de subida y emprendemos la marcha, no sin antes abonar una cantidad en el ayuntamiento en concepto de usar la pista y el parking donde se deja el coche, si algún dia vais allí, no os preocupéis que seguro que os enterareis bien de que hay que hacer, ya se encargan allí de ello, también se encargaran de multaros en caso de que paséis de este tema….son Suizos. 

Nos dirigimos hacia el refugio Sasc Fura, base de operaciones de escalada en esta cara de la montaña, en llegar a él se tarda algo más de 2 horas de buena cuesta por un bosque alucinante.

   La pared es imponente, el sitio increíble, por fotos yo estaba enamorado de esa tapia, ahora más, cuando la ves por primera vez los ojos te brillan de una manera muy especial.

Para nuestra desgracia ese año y en estas fechas 05/07/1984 nuestro objetivo,  la Cassin  Route,  estaba impracticable por la cantidad de  nieve-hielo  acumulada  en  la  pared,  en la parte superior tiene forma de embudo y por ahí se canaliza el agua y la nieve y moja gran parte del recorrido así  que  después de informarnos en el refugio y comprobar que no era conveniente meterse en esas condiciones decidimos  intentar  la  Arista  Norte conocida como Nordkante, mas fácil pero también un gran recorrido de  1000 Mtrs.

 Amanece y vamos a por ella, tardamos algo más de una hora en llegar donde se inicia la escalada, la vía empieza por unas rampas al principio muy fáciles así que decidimos progresar sin cuerda de momento, pero claro, poco a poco va poniéndose la cosa más complicada,  hasta llegar a un grado de III+, evidentemente no es difícil,  pero hay que estar acostumbrado a  ir sin cuerda y no titubear  pues se va cogiendo altura y eso impone.

Llevaríamos unos 200 Mtrs , Moncho y yo íbamos delante y muy concentrados, ascendiendo sin cuerda ese largo primer tramo, así ganaríamos mucho tiempo,  cuando de repente observamos que nuestro compañero  está muy por debajo  a unos 80 Mtrs, le vemos allí parado, sin moverse ni decir nada, grito eehhhh …

¿ qué pasa ? subeeee, no hay respuesta, ¿té pasa algo?  no hay respuesta, mosqueo, nos damos cuenta de que sin cuerda no es su rollo, se ha quedado bloqueado, bueno a por él, un  destrepe y un rapel me dejan a su lado, a partir de ahí subimos toda la vía encordados, mitad de vía Moncho y mitad yo,  nuestro compa iba siempre de segundo y para ahorrarme descripciones de lo que paso durante la escalada solo diré que Moncho bastante enfadado con la actitud de nuestro compañero a veces  le decía unas cosas que a mi me daba hasta vergüenza ajena, pero con toda la razón, parecía un niño de tres años con tanto miedo que no podía ni hablar......

 Por fin cumbre, joder,  no nos lo creíamos, la verdad el que el tema de nuestro compañero no nos dejo disfrutar en ningún momento, ni siquiera de la cima, era tarde y todavía teníamos que bajar.

  Sabíamos que se podía bajar  destrepando  por la parte Italiana hasta un refugio, El Refugio Gianetti, así que nos desencordamos y a buscar los
destrepes , la bajada no era fácil pero se podía asumir hacerla  sin cuerda,  al cabo de un rato miramos para arriba  y  allí  estaba, Nooooo, sin moverse  y  sin  hablar,  otra vez nuestro compañero se había bloqueado, ya no sabíamos cómo actuar con él, así que lo mejor era ir siempre a su lado e ir literalmente ayudándolo a destrepar  toda la bajada incluso montando algún rappel que para nosotros era innecesario.

Después de una bajada larguísima dado los acontecimientos, por fin llegamos al refugio,   donde nos atendieron estupendamente logrando que olvidáramos la parte negativa del día.

  Al día siguiente 5 o 6 horas  andando de vuelta hasta el refugio Suizo por los pasos de Porcellizo y Trubinasca,  una buena pateada recompensada por los paisajes que disfrutábamos.

Habíamos acabado la actividad y habíamos  subido una buena via a una gran cumbre, pero no me había dejado buen sabor de boca.


Ya de vuelta a casa después de un viaje muy muy largo debido a las historias que otra vez nos contaba nuestro compañero, sobre sus vías deportivas sus bidedos  y sus grados, Moncho y yo nos prometimos no hacer jamás una tapia de ese estilo con personas que no conociéramos bien.

Siempre se aprende algo nuevo. Los grados son los grados y las Montañas otra cosa.

Como apunte final comentare que todavía tenía pendiente lo que habíamos venido a escalar……ya tenía claro que volvería…….

Cuenta pendiente………………..continuara……..
 
 
 
El Piz Badile, Impresionante, personalmente me parece una de las paredes mas bonitas que he visto en mi vida.
 
 
 
 

El Refugio Sasc Fura, la atención y el sevicio que ofrecen es sencillamente exquisito.






La Linea marca el itinerario de la Nordkante, 1000 Mtrs de Arista en un ambiente magnifico.




 
 
 
 

Vista de la Arista desde su comienzo, la Cumbre todavía queda lejos.


 
 

Cara Sur del Piz Badile, por donde discurre la bajada hasta el Refugio Gianetti.

 


 
 

La  Linea marca el itinerario de bajada, a pesar de su aspecto es posible bajar destrepando, en los pasos delicados existen rapeles montados.

 

 
 

La vuelta al Refugio Sasc Fura es larga, entre 5 o 6 H pero realmente se pasan rápido debido al espectáculo que te rodea.



 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario