La mejor forma de contar con la admiración de los demás es siendo humilde, escala para ti y veras la luz.

.

.

domingo, 13 de octubre de 2013

El Zulu Demente


Esta entrada está dedicada a mi amigo Luis Torrente para que allá donde esté,  sepa que siempre recordare las cosas que vivimos juntos escalando.
 

En el verano de 2004  mi amigo Luis me hace una de sus propuestas, como siempre muy apetecible,  sobre todo sabiendo, que siempre que voy con él todo transcurre sin problemas porque tanto como escalador como persona es simplemente,  la Hostia, así que,  quedamos para ir a Riglos, a la Visera,  a la Zulú Demente, uno de los mayores patios de los que puedas disfrutar, o no, vacío absoluto es la palabra que mejor define esta vía.

Ya había escalado la Visera en 2 ocasiones, en el 1979 por la Mosquitos y poco más adelante en 1980,  la Guirles, vías magnificas las dos, así que hacia más de 20 años que no subía a la Visera y la verdad es que me atraía mucho la Zulú, simplemente porque va por todo el medio y sale por el mismísimo vértice final.

 Así que allí nos encontramos bien tempranito en el inicio de la vía y poco a poco ganamos altura de forma que nos encontramos en la 3ª reunión, de las más impresionantes, totalmente colgados con la cuerda que cuelga al vacío y se separa varios metros de la pared, Luis comienza el  4º largo,  le aseguro muy atento y mirándole ( es mejor que mirar para abajo ) cuando de repente escucho el típico ruido de algo que corta el aire, es decir algo que cae, pero él no es, una piedra pienso, la verdad es que en menos de un segundo pensé mil cosas, me acurruco como puedo, y pienso que debe ser algo muy grande porque el ruido no es normal, joder que miedooooo, y de repente se escucha por debajo nuestro algo parecido a una explosión, flusshhshsss, y en una décima de segundo todo se aclara, veo como se abre un paracaídas......... joder un tío acaba de hacer salto base desde la visera, que fuerte, posiblemente ahora sea más normal, pero entonces yo desconocía que saltasen así de la Visera, además esto visto  desde abajo lo ves de una forma pero aquí colgado ....te deja un poco así así... jajaja.....esto estaba yo pensando cuando el que se ha tirado empieza a gritar desde el suelo.... algo que no entendía muy bien al principio y que luego ya traduci, decía no wind no wind,  ( no hay viento ) y me di cuenta que venía otro, torcí el cuello hacia atrás yyy a este si le seguí la trayectoria diosssss pasa con un ruido impresionante,  solo a metros de nosotros cayendo a una hostia que no veas,  joder como te agarras a los paraboles de la reu...y flushhhh otra vez la apertura del paraca.....menos mal que yo estaba en la reu, jajaja y era Luis que sin haberse inmutado  seguía ahí diciéndome has visto eso Wim,  joder en primera fila, lo vimos y lo sentimos.....esta vía en si ya es inolvidable pero si además ves pasar dos tíos volando a metros de ti.......tu que piensas ?.
 
 
 
No hace falta explicar porque a esta tapia la llaman la Visera.



 
 
Itinerario de  la via Guirles.
 
 

 
 

Mi compañero en los primeros largos.
 

 

 
 

Itinerarios de las vías Mosquitos en rojo y El Zulú  Demente en amarillo, El Trono es posiblemente la reunión mas famosa de Riglos, un enome bloque en medio de la pared que sirve de reunión, muy comoda además.





En los diedros de la Mosquitos, no son fotos con calidad pero es lo que tengo.





Aquí se puede apreciar con detalle el volumen de la piedra conocida como El Trono.

 


 
 

Asi de comodo se puede estar encima de él, verdaderamente como  los reyes.


 
 


Fotos en la Zulú Demente.
Cuando se tiro el primero de los saltobasistas, pensé en echar una foto al segundo, pero como tantas otras veces no llevaba cámara, rápidamente me vino a la cabeza que en el macuto llevaba el teléfono, lo busque rápidamente, pero ya no me dio tiempo, de todas formas aproveche y eche unas fotos con él a la situación, las únicas que tengo con Luis, de un valor incalculable.

 






Luis estaba tan tranquilo, preparado para continuar, le pase el teléfono para que me sacase una foto a mi.


 
 

Mi cara refleja que el tema me dejo un poco pensativo….jajaja


 
 
 
 

Esta foto no es nuestra, pero muestra como se ve desde fuera un salto base, claro que no tiene nada que ver con verlo desde dentro.


 

Continuamos la escalada y llegamos a la cumbre sin complicaciones, sin duda tanto la foto como la via se han convertido en uno de mis tesoros.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario