La mejor forma de contar con la admiración de los demás es siendo humilde, escala para ti y veras la luz.

.

.

domingo, 29 de septiembre de 2013

Monte Perdido 3355 Mtrs – Cara Norte


Soy más de escalar en roca que en hielo o nieve, tal vez tenga algo que ver una mala experiencia que tuve en Chamonix  hace muchos años, en la que pase un vivac a pelo después de una buena sudada y casi me congelo, todo ello debido a mi poca experiencia por aquel tiempo, pero eso no quiere decir que reniegue de ese tipo de escaladas así que de vez en cuando he tenido algunas incursiones por paredes de nieve, es el caso de cuando decidimos ir a escalar la Cara Norte del Monte Perdido, una gran pared de 700 Mtrs de desnivel que culmina a 3355 Mtrs de altura. 

El Macizo de Monte Perdido tiene algunas particularidades que lo hacen único, como por ejemplo que es el macizo calcáreo más alto de Europa,  es la tercera cumbre del Pirineo por altura y la séptima de España, su  cara norte alberga uno de los glaciares permanentes del Pirineo, por donde discurre la ascensión, aunque esta afirmación cada vez sea menos real, puesto que todos los glaciares están en claro retroceso y los del Pirineo lo sufren más si cabe, pero de momento ahí esta. 

Hace 31 años que escale esta pared y en las fotos aunque no son muy buenas se puede apreciar que aun a finales de Octubre del año 1982 el glaciar tenia mucha mas nieve que ahora.

Veremos cuanto nos queda para seguir  disfrutando de EL.

 La escalada técnicamente hablando es asequible pero sin olvidar que estamos hablando de Alta Montaña, sería un error muy grande menospreciar una escalada  como esta, en conjunto la actividad es curiosa cuando menos, el acercamiento por el Valle de Pineta es largo, con un tramo en el que hay que poner especial atención, es el Embudo de Pineta, tras él ya estamos en el conocido Balcon de Pineta, nosotros subimos con comida y equipo de vivac, lo que aumenta el peso del macuto considerablemente, en estas condiciones casi 4 H hasta la base es un buen horario, el vivac lo hicimos al resguardo de un gran bloque muy cerca de la entrada a la via, cuando cae la noche y sobre todo de madrugada el frio es intenso, cuesta salir del saco, pero como se suele decir los tragos amargos cuanto antes pasen mejor, así que un poco de movimiento, desayuno y ya estamos en marcha, no madrugamos demasiado, no me acuerdo de la hora pero las fotos indican que ya había luz cuando empezamos.

 La ascensión comienza por un corredor a izquierdas por debajo de una línea de seracs, esto impresiona un poco, entré en la vía sin crampones pero solo conseguí hacer unos 50 mtrs sin ellos, a partir de ahí hasta la cumbre crampones y piolets serán imprescindibles, una vez pasado el primer corredor llegamos al primer campo de nieve que cruzamos hacia la derecha en busca del paso que da acceso al segundo campo de nieve, de aquí a la cumbre nos llevara otro corredor otra vez a izquierdas que desemboca en la arista que nos lleva a la cumbre, no sé si es mucho o poco pero nosotros tardamos algo menos de 4 H, lo mismo que en el acercamiento.

Durante el ascenso tuvimos la presencia de niebla en algunos momentos pero cuando llegábamos a cumbre el sol era el que mandaba, las vistas  magnificas, tienes casi todo el pirineo a tus pies, pero como siempre,  queda la segunda parte,  el descenso, este lo efectuamos por la vía normal, desviándonos cerca del lago helado hacia el collado del Cilindro, de ahí ya por la misma cara del ascenso bajamos por palas de nieve hasta el último resalte en el cual efectuamos un rappel, en poco más estábamos en el vivac, recoger todo y de vuelta por el valle de Pineta hasta el coche, en definitiva una bonita actividad que en este caso me dejo unos recuerdos muy agradables.

Todo esto ocurria el dia 31/10/1982.
 
 
 
Foto Actual con el itinerario. Observar el tamaño de los seracs y compararlo con la foto de entonces.
 
 
 
 
 
Foto tomada el dia de la ascensión, al margen de la poca calidad de la foto, se puede observar el tamaño de los seracs y la niebla.

 
 
 
 
 
 

Aquí he marcado algunos datos para poder ver mejor algunos detalles.

 
 

 
 
 
 
Inicio de la ascensión.



 
 
 






La niebla típica de la Alta Montaña hizo su aparición.












 
 
 

 
 
 

La cumbre nos obsequio con unas grandes vistas a la luz del sol.

 

 

2 comentarios:

  1. Muy interesante actividad. Nosotros la hicimos hace un par de años en tiempo relámpago, saliendo un lunes por la mañana en coche de Madrid y al día siguiente, martes, ya estábamos durmiendo otra vez en casa. Además hasta cargamos con tienda, que encima ni siquiera fuimos capaces de montar debido al fuerte viento y tuvimos que hacer vivac, y llevábamos 2 cuerdas y toda la artillería de escalada ya que pensábamos de paso escalar el Dedo del Perdido, cosa que cuando pasamos por ahí al final no hicimos para no complicarnos el horario ni las energías.
    La parte de arriba no la hicimos por el corredor superior ya que la nieve estaba muy bien y directamente hicimos un "to tieso" para arriba por la pared. La pondré en mi blog en cuanto pueda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EEEyyy Javi, sí que fue relampago y supongo que durillo el tema en tan poco tiempo contando los KM en coche, que son unos cuantos, allí casi siempre hace aire y frio, pero es lo que tienen las Nortes.
      un saludo

      Eliminar