La mejor forma de contar con la admiración de los demás es siendo humilde, escala para ti y veras la luz.

.

.

martes, 2 de julio de 2013

Aiguille du Midi 3842 Mtrs - Espolon Frendo


    Una vez más estábamos en los Alpes, en Chamonix, era el verano del  1982, nuestras anteriores experiencias en Chamonix  no es que hubiesen  sido muy buenas, casi siempre por  causa del mal tiempo, pero cada vez teníamos más ganas de hacer una de las clásicas,  esta vez Coli y yo habíamos decidido hacer la cara norte de L´aiguille du Midi ( 3842 m ) por el Espolón Frendo 1200m de pared,  divididos en 800 metros de roca y 400 más de nieve/hielo, además a pesar de que sabíamos que se hacía en el día, nosotros decidimos hacerlo con un vivac, iríamos con menos prisas aunque más cargados,  queríamos probarlo así, nos apetecía mucho dormir en la montaña, la única referencia que teníamos de la vía es la que sale en el libro de las 100 mejores ascensiones del macizo del Mont Blanc de Gaston rebuffat y poco mas, de forma que eso y nada es lo mismo, pero es lo que había, después de una buena pateada desde el Plan de L´aiguille donde habíamos dormido, allí estábamos en la base de la pared sin saber por dónde empezar, de forma que vimos unos cordinos en lo alto de la pared  y para ellos que nos fuimos, llevábamos unos cuantos largos y empezamos a pensar que no íbamos por el sitio correcto, todo nos parecía más difícil de lo que habíamos pensado, tanto es así que llego un momento en un largo que decidí montar un rapel y retomar la vía por  otro sitio, al final conseguimos salir a la arista y por ahí ya nos movíamos mejor, al cabo del tiempo nos vimos en el vivac con buen tiempo y a una hora razonable, el vivac era una repisa bastante decente y ahí preparamos nuestros sacos y demás, el panorama era increíble, realmente lo estábamos disfrutando,   pero durante el ascenso y en el   vivac antes de dormir fumamos lo inimaginable,  nos quedamos sin tabaco, y eso que íbamos bien provistos.  Horror  eso no puede ser.

 Al rato llegaban unos Franceses que empezaron la vía mas tarde que nosotros, también iban a vivaquear allí, así que cuando estuvieron instalados y vimos que fumaban fue inevitable, empezamos a negociar - change tabac pour chocolate y galletas - jajaja todos nos reímos, pero surgió efecto, nos dieron unos cigarros  y así vimos saciados nuestros instintos nicotínicos por el momento.

Al día siguiente, muy temprano iniciamos la segunda parte de la escalada, ahora tocaba la nieve y el hielo, al poco tiempo  ya estabamos otra vez con ganas de fumar  y sin tabaco, no nos quedo más remedio que aguantamos hasta la cumbre.

Esta parte de nieve/hielo la realizamos bordeando el riñón rocoso  por la derecha y siempre pegados a la roca, existen múltiples variantes para realizar este tramo, se elige uno u otro en función de las condiciones de la nieve, parece ser que elegimos bien pues aunque hubo un largo bastante inclinado de unos 70º lo hicimos bastante cómodos, por fin llegamos a la cumbre,  con un subidon que no veas, por haber conseguido nuestro objetivo y vernos allí, alucinante,  pero en aquellos tiempos ¿qué era una cumbre sin un cigarrito?  NO puede ser, en eso que vemos que  unos turistas japoneses, que habían subido en el teleférico y se acercaban a nosotros entre sorprendidos y contentos, preparados para sacarnos fotos, con cara sonriente y alucinados de ver a unos alpinistas justo al hacer cumbre, con las pintas que teníamos, cuando ya no pudimos mas, Coli y yo nos miramos y seguro que pensamos lo mismo,  esta es la nuestra y empezamos a hacernos entender por señas que queríamos un cigarro jajaja nunca volveré a ver una cara mas alucinada que la que pusieron los japoneses cuando nos entendieron, seguro que estaban viviendo una escena surrealista, pensar que dos alpinistas hacen cumbre y  te pidan tabaco. Eso si conseguimos fumarnos un pito y entonces si hubo cumbre. 

Fue una experiencia maravillosa.
 
 
                                                                 Nuestro croquis

                                       

                                   

                                             Itinerario aproximado de la ruta





      



En el Espolon Rocoso 
 







LLegando al vivac con los seracs a la izquierda
 



Largos finales en la nieve
 

 




CUMBRE  11/08/1982
 






















 

2 comentarios:

  1. Ey Wimbor!! Muy buenas estas historias de los Alpes. Ya se ve que cada vez era una auténtica aventura. Hoy día, no se concibe ir a unas montañas así sin GPS, tracks, descripción completa de la ruta, refugios reservados, ... jejeje

    Por cierto, las fotos son geniales!

    ResponderEliminar
  2. Ey...Juanjo....bueno la verdad es que las fotos para ser diapositivas de werlisa color de hace 30 años y luego scaneadas no estan mal.....perooooo.....en cuanto a lo demas, si es posible que se haya perdido el tema de lo desconocido y la aventura, cada epoca tiene sus cosas, eso si la mia no la cambio por nada...jajaja

    ResponderEliminar