La mejor forma de contar con la admiración de los demás es siendo humilde, escala para ti y veras la luz.

.

.

domingo, 2 de junio de 2013

La Lucas del Hueso


    hace poco hablando con mi colega el Gondo, me comento que el finde había estado en la Pedra, habían ido a hacer la  vía Jose Angel Lucas del Hueso, llegaron a la primera reu y se tuvieron que bajar por haber un panal de abejas, entonces me ha venido a la cabeza lo que nos paso a mi colega Ricardo Arroyo y a mi cuando hicimos esa vía, hace muchos años,  exactamente el  17-09-1978.

Todavía usábamos botas gordas, clavos y demás cacharros de la época,  entramos en ella por la tarde y ya  en el  primer largo  mi compa  paso  mucho tiempo  para llegar a la reu, luego yo también tuve mis complicaciones pues al ser un largo en travesía,  digamos que el trabajo y la exposición es parecida y como además los seguros eran clavos había que sacar los que mi compa había metido,  el tiempo se fue volando, pero ahí estábamos así que para arriba, el segundo largo es un techo en toda regla,  y ¿como no?  Totalmente desclavado, pero íbamos preparados para ello,  así que después de  no    cuánto  tiempo  y “ once clavos”  que metí ,  llegue a la reu un tanto hecho polvo y lo que es peor prácticamente de noche, problemas, así que decidimos lo siguiente:  pensando en continuar al día siguiente la escalada, sobre todo por no repetir el techo, clavar y desclavar, pues decidimos que yo  me desencordase de una cuerda mi compa  la recupera,   rapela por ella hasta el suelo  y se baja al Tolmo a por mas cuerdas y ayuda para sacarme a mi por arriba, solo quedaba un largo, nos pareció buena idea, y  así veo como se aleja y yo me quedo ahí en esa reu bastante incomoda y en espera de que lleguen a sacarme, se hace de noche,  la verdad es que no estaba nervioso ni nada,  no me importaba estar  ahí,  además  no  hacia  frío,  así  que  entre cigarro y cigarro pasaba el tiempo,  mucho tiempo,  y me dio por cantar y hablar para mí mismo, hasta que de repente vi una luz,  escucho unas voces que no conocía, y empiezo a llamar a quien fuese, yo le decía ¡¡¡eehhh estoy aquí arriba,  en la pared ¡¡¡¡ pero claro el no me veía,  es mas como no era escalador

( de eso me entere mas tarde ) no se imaginaba que alguien pudiese estar ahí arriba, y se me ocurrió encender una cerilla para que me localizase, joderrr …el susto que se pego el tío cuando vio esa luz allá arriba tan alto, se puso tope nervioso y quería salir corriendo a pedir ayuda y yo que se, menos mal que conseguí  explicarle lo que pasaba y se quedo un poco mas tranquilo, allí se quedo conmigo y me hablaba,  me decía ,  veras como no pasa nada,  me daba ánimos, la verdad es que yo estaba más tranquilo que él,  al cabo de no sé cuánto tiempo llega mi colega, venia solo,  había conseguido dos cuerdas  pero no había venido nadie con él,  así que tiró para arriba con el otro tío por el destrepe hasta llegar a la cima del Hueso,  bueno,  el cómo salí por arriba con todas las maniobras que eso supone y siendo de noche es motivo de todo un libro, pero al final estaba junto a  mi colega y el otro, este sí  que tuvo que alucinar con todo esto, pensaría que estábamos un poco locos, pero también demostró que sin ser escalador y no saber de qué iba el tema, tuvo muchas  pelotas el tío, si señor muchas pelotas, a todo esto y a lo largo de la noche la luna salió mas o menos por el collado de la dehesilla, bien,  pues cuando llegue arriba estaba mas allá de la Maza, horas y horas,  supongo que tengo el record de estancia en esa reunion, Eso si, por si alguien piensa lo contrario, después de dormir en el Tolmo, en cuanto salió el sol ( que no paso mucho tiempo ), subimos otra vez, mi compa subió por la cuerda que dejo en la primera reu,  por la que había rapelado y yo  subí por el destrepe hasta la cima y rapele hasta la reunión de encima del techo y continuamos la escalada tal y como la habíamos dejado por la tarde anterior, y la acabamos, la vía en si es un viote por lo bonita y lo trabajosa, pero si encima le añadimos este suceso, se nos hace inolvidable,   la verdad es que ahora que lo pienso,  antes estábamos un poco tocados, eran otros tiempos.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario